sábado, 4 de agosto de 2007

AL COLEGA PERIODISTA

POR EL CAMPO COMUNICATIVO

Por ser un proceso natural, innegable, propio del ser humano y un puente directo entre este y su cultura, la comunicación se ha erguido como punto de relación entre todo los campos del conocimiento. Las nuevas tecnologías han hecho de nuestro escenario de existencia, una hipe realidad a causa de los medios, fenómeno que afecta directamente a cada una de las ramas del saber humano; pero a pesar de esta reproyección de nuestra realidad, todavía persisten algunos modos, formas y medios de comunicación que son innatos del hombre, lo que hace que este proceso siga siendo personal y directo entre los seres humanos, cómo es el caso de la kinésica (movimientos corporales) con la que una caricia significa afecto e inclusive al mismo silencio se le otorga un significado; pero de igual manera, los modos, medios y formas artificiales de comunicación siguen siendo propias del ser humano y hacen parte de su cultura porque todo lo que el hombre crea es una reflexión de su entorno y expresa algo de sí mismo a tal punto que se le toma afecto a ese prototipo artificial y una aparente relación impersonal se convierte en una personal casi inmediatamente, por ejemplo con una fotografía de algún ser querido que haya muerto, la fotografía, para mi, atrapa la esencia de ese ser querido y lo recreo constantemente gracias a ella y de cierta manera olvido que es algo artificial.

Al ver que la comunicación es fundamental en la evolución del ser humano, cómo productora de investigación y conocimiento, se encamina en un debatido proceso para llegar a ser una ciencia; de manera curiosa todos los estudios hecho en comunicación, debido a la interdisciplinariedad planteada, son o han sido realizados por filósofos, sociólogos, matemáticos, politólogos, antropólogos, en fin, un inigualable número de profesionales en distintos campos que, paradójicamente, son más que los comunicadores sociales que analizan su campo de estudio. Este ha sido un problema que universidades como la Pontificia Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá, ha planteado de forma crítica a sus estudiantes de comunicación social, no con la idea de desprestigiar o apartar de su campo a profesionales de otras disciplinas, sino para hacerla aún más propia de su campo y convertir a la nueva generación de comunicadores sociales en creadores directos e indirectos de medios de comunicación distintos o fusionados de los actuales, en analistas de teorías y productores de paradigmas comunicativos, en proyectores de una nueva imagen del comunicador social para el resto de la sociedad y así hacer ver que es una profesión que se fundamenta en prestar un servicio a la comunidad, el servicio de enseñar y revelar conocimientos.

Si se siguen los pasos correctos, y la nueva generación de comunicadores sociales logra estos objetivos anteriormente planteados, será aún más relevante la presencia de un comunicador social en cada ámbito del conocimiento, lo que hará a este campo más atractivo ante la sociedad y los futuros profesionales, contribuirá significativamente el desarrollo de cada nación o territorio ya sea en su ordenamiento económico, político, administrativo, moral etc., y así ser eje de cambio en la historia universal.

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