miércoles, 11 de abril de 2007


JULIO NAVA: HUMANO Y CANTANTE
A fianles de 2004 el cantante colombiano Julio Nava les concedió una entrevista a Luisa Ardila y María Camila Gómez, actualmente estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de la Sbana y de la Universidad Javeriana respectivamente. Esta entrevista, por escrito, pierde la fidelidad a ese espíritu jovial, alegre, entusiasta y tan humano con que se ofrece Nava a sus interlocutores; la sencillez de este cantante puede confirmarse al dejar acá el testimonio de habernos atendio mientras almorzaba una hamburguesa y en un ambiente de cordialidad y amabilidad que vale la pena reslatar como valores de una persona muy asequible y fraterna.
* ¿Qué anecdota interesante recuerdas de cuando estuviste en el colegio?
Teníamos un compañero al que le decíamos "el buguengue", pues era de Buga, y aunque teníamos lockes el "man" llevaba un morral gigantesco, de esos de tenista; decidimos, entonces, meterle una roca en el maletín...El caso fue que, cuando sonó la campana de salida del colegio y el tipo tomó el maletín de la agarrradera y salió a correr , éste se le desfondó (¡y ese maletín que costaba yo no se cuant plata!) y nos tuvieron ahí como 2 horas más después de clase...
* Supimos que en tu época de colegio, tuviste un rector un tanato relajado, pero tamnién muy estricto; ¿cómo fue la relación entre ustedes y de que manera te influyó?
A Millán (el rector) no le gustaba que le llevaran la contraria y a mí me gusta llevar la contraria; él no era el tipo de persona que escuchara mucho y no me gustaba eso. Me parece bueno que fuera estricto y que los compañeros le sacaran provecho tal vez un poco más que yo; aunque llevaba la contraria, yo era muy centrado en mi estudio y era muy juicioso con mis cosas.
* ¿Cuántas canciones escribiste durante tu época de colegio y uqé temas trataban?
Yo tuve una banda que se llamab "Disertación sicótico" y con ella tratábamos temas de experiencias que nos gustaría vivir, y explorara una cantidada de situaciones. Había una partemuy filosófica y sobretodod de Santo Tomás, por el colegio, y, por ejemplo, con Salvatore, que era con quien componía en esa época, hicimos una canción de un poema de cuatro pa´ginas, y la canción narrab el poema.
* ¿Qué es lo que más te incentiva a escribir?
Me gusta charlar con la gente; en la calle te vas encontrando con muchos personajes que generalmente pasan desapercibidos; y si hacemos una pausa, y por ejemplo, charlas con el taxista que te lleva a tu casa, encontrarás una cantidada de historias que te alimentan muchísimo; hay muchas cosas alrededor; es un ejercicio diario, encontrara formas de decir algo pero enfocado de una manera diferente; porque la gente es un poeta que no tiene orden; Juanca (mi manager) dice muchas cosas y yo le digo:¡hey! eso es bonito, y lo anoto; realamente es un plagio del universo.
* ¿En qué momento empezaste tu vida artística?
Después del colegio fui al ejército y toque en la orquesta; y formé un grupo de rock and roll, lo que para mí fue una buena preparación para días como en los que tengo que levantarme a las 4:00 a.m. ... yo pienso que fue el punto donde arrancó mi vida artística como tal.
* ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tus ratos libres?
Hacer ejercicio, jugar básket, me encanta ir a cine; generalmente, mi trabajo es los fines de semana cuando la gente se divierte, entonces voy a cine un lunes o miércoles y cuadro para ver dos o tres películas seguidas.
* ¿A qué se deben tus tatuajes?
Intento en cierta forma conservar instantes que a través del dolor de hacerte el tatuaje..., por ejemplo, el colibrí me recuerda cuando estaba tocando con mi banda <>, que estaba soñando con una empresa que se llamaría Colibrí Record, y bueno, mis tatuajes fijan como muchos momentos que, después cuando sea viejo, van a ser un bonito diario.
* ¿Qué haces y qué sientes al estar lejos de tu familia y cómo es tu relación con ellos?
Ir a Cartagena, cuando me puedo escapar dos o tres días; me gusta caminar en la playa, meterme en el mar, trotar en la tarde; y en cuanto a mi relación con ellos, es buena, mi familiasiempre ha estado dispuesta y abierta a mis necesidades cuando las he tenido, pues elgí una carrera no tan común, sin horarios y una quincena fija, es algo muy esporádico; y aveces cuando mi mamá me levanta me dice: ¡ay! yo quiero que mi hijo se gane un Grammy...
* ¿Qué carrera estudiaste en la Universidad y por qué?
Ingeniería Electrónica; antes deirme al ejército, estaba pensando en irme a la Escuela Naval, como mi papá, pero decidí no dedicar mi vida a algo ta miliatr, ¡como no soy muy dado a someterme a órdenes! entonces yo quería estudiar Ingeniería de Sonido, y no pensé en ser artista en ese entoncescomo tal, pero como en Cali no hay esa carrera y no podía mantenerme aquí en Bogotá, me presenté a la Javeriana a lo que más se acercaba a las materiasde Ingeniería de Sonido: Ingeniería electrónica (en la Universidad del Valle era un problema, no había clases por dos o tres meses).
* ¿Piensas que tediste a conocer más cómo solista que con tu grupo y te hubiera gustado seguir con <>?
No, la banda llegó a un punto donde para mí no daba más, pues es mejor ser quien eres hoy, y el interés de cada cual no estaba centrado en eso, algunos no llegaban a ensayar pporque uno era casado, el otro tenía hijos, el otro en la Universidad; cuando yo abandoné la Universidad estaba en octavo semestre de Electrónica y para mis papas fue difícil, pero fue el momento donde se dió la oportunidad, no todos los días llega una disquera a decirte: quiero que seas artista exclusivo de la compañía y vamos a firmar un contrato parahacer tres discos, ¡ay!, si mi pasión es cantar.

No hay comentarios: