miércoles, 21 de marzo de 2007

Marketing a la colombiana

Bill Gates y Arturo Calle tienen más de lo que se imaginan en común.

Esta semana el periódico Portafolio, en su sección editorial, publicó dos artículos relacionados con consejos prácticos por parte de estos personajes para hacer empresa.

Un oriundo de Seattle (USA) y un paisa rebuscador hablaron sobre Colombia y el cómo desarrollar empresa de forma exitosa y que contribuya a l país.

Arturo Calle, invitado especial de la tertulias organizadas por Portafolio en las que se convocan empresarios exitosos mensualmente, habló con más de medio millar de suscriptores de este periódico, sobre sus políticas empresariales e ideales de mercadeo.

En Cartagena, Bill Gates, el famoso creador de Microsoft, habló en la conferencia de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre los pasos que, según él, los distintos sectores de la economía y del mercado colombiano deben seguir para ser exitosos.

Ambos, desde una perspectiva muy distinta –de la ropa al software- coincidieron en ciertos puntos que llevarían a Colombia a escalar y triunfar en mercados de distinta índole.

Uno de los puntos en común es la visión que se tiene del país a la hora de invertir. Según Arturo Calle, el país no es Bogotá sino todo Colombia, lo que significa que se debe dejar de pensar que los gustos, necesidades e interese de los bogotanos corresponden a un barranquillero, a un llanero o a un pastuso de la misma manera; se debe pensar en cada parte de Colombia. Por su parte, Bill Gates también la apuesta al país; según él, Colombia no debería invertir en aquellas cosas que ya están haciendo otras naciones y sí darle parte del presupuesto oficial a las universidades para que tenga la posibilidad de hacer investigación.

Otro aspecto en el que ambos empresarios coincidieron es la transformación. El empresario colombiano asegura que la paciencia es un gran don, sobre todo en los negocios, según él “un buen empresario no se preocupa por el dinero; lo que realmente le debe preocupar es hacer las cosas bien, por lo cual la plata llegará”. El norteamericano, por su parte, dijo que “en general se tiende a sobreestimar los cambios en el corto plazo y a subestimar los cambios en el largo plazo”. Así, los dos empresarios hacen ver que la espera vale, y mucho.

Por último, el trabajo en equipo es fundamental. Arturo Calle dijo: “comienzo cada día en la oficina dándoles los 'buenos días' a los colaboradores, deseándoles paz y amor, agradeciéndoles sus aportes, diciéndoles que me siento orgulloso de su trabajo y deseándoles que disfruten la jornada, que laboren con agrado”. Bill Gates coincide en el buen trato: “La mejor política pública para promover la innovación es el respeto de la propiedad intelectual. En segundo lugar, hay que estimular el trabajo en equipo, muy cercano, entre las empresas y las universidades.

1 comentario:

Cami G. dijo...

Este artículo está basado en el factor empresarial que une a estos dos individuos según ideas de marketing que ambos comparten sin haberse visto nunca