lunes, 5 de marzo de 2007


María Camila Gómez C.
III.2007.Com.Social





¡Dejen jugar al bolichero!





A pesar que, después del fútbol, el deporte de los bolos es el más jugado del país, no cuenta con un fuerte patrocinador ni de practicantes ni de eventos para dicha disciplina.

“A los 17 años vivía cerca de la bolera El Salitre y una vez vi a unos amigos que estaban jugando y me empezó a gustar; después vi los torneos por televisión y me quedó gustando y así comencé a practicar una vez a la semana, luego dos veces, tres veces y después me metí a la Liga de Bolos de Bogotá y empecé a jugar mucho mejor y entonces sentí que ese era mi deporte.” Así fue como Jaime Orlando Gómez Mendoza inició su carrera en el deporte de los bolos; que, por esos días, no era muy reconocido en el ámbito del deporte y que aún estaba en proceso de formar a grandes profesionales. Hoy, este hombre de 40 años de edad recuerda con agrado aquellas épocas en las que pasaba horas seguidas practicando junto a sus compañeros de juego y con los cuales formó grandes amistades.

Hoy, la ciudad de Bogotá es conocida como “la capital del bolo” debido al sinnúmero de pistas que existen actualmente -ya sea en clubes, boleras establecidas o centros comerciales- y a los más de 40.000 practicantes, de todas las edades, que lo juegan; los lugares y fábricas que elaboran todos los implementos necesarios para practicarlo, tanto por hobby como profesionalmente, dotan a sus productos de una excelente calidad y es fácil encontrar una buena bola, una pista aceitada a la perfección y zapatos, junto con otros elementos del uniforme, cómodos y totalmente reglamentarios.

“No hay buenos patrocinadores como para que uno practique y haga dinero”

Pero es precisamente por esta razón, por la que Jaime Orlando dejó su carrera deportiva y pasó su afición al deporte de los bolos a un segundo plano: “es un deporte bastante costoso porque una línea de bolos cuesta entre 5.000$ y 6.000$ y los implementos para practicarlo, como por ejemplo la bola, cuesta entre 800.000$ y 1.000.000$, un par de zapatos no deja de costar 300.000$...”. Desafortunadamente, en Colombia, este deporte no recibe mayor patrocinio que ayude a sostener económicamente a los practicantes de dicho juego, y es por esto que muchos de los quilleurs abandonan el deporte de los bolos a nivel profesional.

FOTO DE ARCHIVO: I Campeonato Nacional de Mayores 2da y 3ra categoría- Julio de 1991. Jaime Orlando se encuentra en el primer lugar, el primer hombre a mano izquierda.

Paradójicamente, esta disciplina es una de las preferidas del medio empresarial y micro empresarial del país; pero sin el apoyo económico hacia los deportistas ni a los eventos de este deporte, es mucho más difícil el camino profesional si se piensa practicarlo. Pero a pesar de esta situación, Colombia posee campeones mundiales en distintas categorías, entonces: ¿Cómo avanzaría el deporte de los bolos con un buen patrocinio y soporte económico?

(Artículo periodístico).

13 comentarios:

Carlos Cortés dijo...

Por Carlos Cortés

Las comillas doble se utilizan para citar. En algunos casos se usa la comilla sencilla para hacer énfasis o llamar la atención. Pero si usted hace uso de las comillas dobles, intentando citar el comentario de otra persona, debe aparecer explicito en alguna parte.

David "Chato" Romero dijo...

David Romero:

el mirar un deporte desde sus mas profundas e indelebles lineas, hace ver lo que pasa con el rendimiento de los diferntes profesionales. esta primera publicacion, aboga hacia un caracter serio, y totalmente trasnsparente acerca de la realidad del tema.

Maria Fernanda dijo...

Es una buena noticia. Poco se conoce sobre esto así que es muy válida, además la entrevista le da propiedad y credibilidad al artículo.
Má. Fernanda Rueda

David Rico dijo...

No solamente los bolos,cualquier deporte no puede surgir si no existe un buen patrocinio. creo que el exito de un deporte se da por el gusto que participe el publico hacia el. Las empresas comienzan a aparecer a medida que vean la oprtunidad de establecer relaciones comerciales con dicho deporte debido al exito que tenga con la acogida que le de el público.

Anónimo dijo...

Es interesantísimo, se nota tu pasión por este deporte, me encanta tu redacción. Deberías hacer una serie especial en Bogotá, visitando pistas, etc, como una especie de crónica, para profundizar. Genial.

Carolina Márquez dijo...

Ea un tema poco tratado y muy interesante, buena redacción y claridad. Carolina Márquez

Nathaly Martinez Ariza dijo...

El tema es interesantes porque es poco comun. Los bolos un deporte que no tiene futuro en este país.

mejorar un poco la redaccion del sumario.

Natalia dijo...

¡dejen jugar al bolicgero! es una buena entrevista, que pone al descubierto la falta de apoyo al un deporte tan importante y que le ha dado tantas alegrias al país. En cuanto a la redacción considero que es buena y que logra explicar de manera clara y precisa la realidad de este este deporte. Además tiene buena ortografía.
Buena entrevista.

Natalia Aguilar Tapias

juanitaescallon.blogspot.com dijo...

ES muy interesante que escribas acerca de los bolos, ya que hay muy poca gente que lo hace.

La redacción del articulo es buena y, vuelvo y lo digo, el tem es muy interesante.

Juliana Moreno dijo...

me gusta el articulo, es divertido e innovador pero considero que le falta una intencion; a demas los párrafos están bastante largos y eso cansa al lector.

Liliana Medina Negrete dijo...

es una lectura facil y amena para leer, es interesante y algo nuevo, muy buena redaccion

Juan Fermin dijo...

el lead de cita esta utilizado de manera coherente y es eficaz como gancho. la estructura del texto esta bien atrmada pero pienso que le hace falta apoyo grafico.

politeia dijo...

personalmente el tema no me parece atractivo, y como entrevista me parece que la voz del entrevistado es marginal. no me parece muy buena.
Alfredo Molano