martes, 6 de marzo de 2007

COMPARACIÓN EDITORIAL

Columna de opinión:


Por María Camila Gómez Caballero.


Los medios impresos tienen fama de ser más concretos, completos y verídicos a la hora de ofrecer información, en comparación con otros como la radio o la televisión, en los que el tiempo obliga a hacer una labor periodística más concisa y corta. Sin embargo, periódicos y revistas intentan ganarle al envejecimiento de los datos y al afán de los lectores de obtener información completa de manera rápida.

Así, los medios impresos entran a una competencia por acaparar lectores, no sólo por la vía de las chivas informativas sino también por la cantidad de datos que puedan ofrecer y que le queden al lector. Esta competitividad entre medios impresos presenta a un actor principal: los géneros periodísticos; gracias a ellos, se determina la personalidad del medio y se inmortaliza la información que se escribe.

El Tiempo, por ejemplo, refleja con mayor claridad el concepto de noticia, contrario a revistas como Jet –Set, que se especializan en crónica y reportaje. Aunque ambos ejemplos sean medios impresos, no quiere decir que compartan un conjunto de lectores, en vez de eso, cada uno se centra en responder a la necesidad y las características de la información que un grupo de lectores requiere y lo vuelve su público.

La calidad periodística no depende de que género escoja determinado medio para transmitir información, sino de la profundidad y la exactitud de los datos ofrecidos, una buena investigación de los hechos y sucesos y no conformarse con la información adquirida, sino ser ambicioso, curioso, ético y profesional.

Tampoco es correcto pensar que El Tiempo, por ejemplo, por su tradición histórica –fundado en 1911- y su cantidad de lectores, es el mejor escrito, y que Jet-Set por ser un medio dedicado a la farándula y el ambiente social sea menos profesional y mal escrito. El tema, personalidad o tradición de un medio, ya sea impreso, audiovisual o digital, no debe ser rotundamente determinante a la hora de juzgar al mismo medio. Cada uno posee características distintas que le son atractivas a l lector, otra cosa es que el medio este mal escrito, ya sea por problemas gramaticales, ortográficos, verídicos etc.

La propuesta fotográfica que cada medio ofrece, varía en temas, texturas, colores y tamaños. En Jet-Set, por ejemplo, la mayoría de las fotografías son a color, de un tamaño considerable y de temas socio-culturales. El Tiempo, por su lado, ofrece fotografías a color según el nivel de importancia de la noticia, en su mayoría son puestas en primera plana o en secciones relevantes, además existe una gran diversidad de temas que se organizan en secciones.

La anterior comparación editorial es breve, pero intenta dar a entender en que debemos ser más críticos frente a los medios de comunicación que nos afectan. Romper con prototipos es importante, pues no nos llevan a ningún lado y sólo son disfraces de la verdad, es mejor formarse ideas a partir de uno mismo, contando con la voluntad de saber informarse, de saber escoger las fuentes y ser imparcial ante ellas para luego sacar nuestras propias conclusiones.

No hay comentarios: