jueves, 15 de marzo de 2007

Escándalo en la Fiscalía


Cabal no renuncia


LA DIRECTORA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA FISCALÍA NO TIENE PROBLEMA CON IRSE


"Reclamo por mi buen nombre" dijó María Fernanda Cabal por el escándalo que la rodea.


Por María Camila Gómez Caballero.


Ayer, su amistad con el Fiscal General de la Nación era todo un hecho, hoy ni siquiera él es capaz de defenderla.


Y es que no es para más; aunque Cabal asegura que existe un desconocimiento de la ley y de las funicones de su cargo por parte de la Físcalia, Mario Germám Iguarán, Fiscal General de la Nación, no se ha atrevido ha interseder por ella a raíz de una crítica que Cabal le comentó a José Manuel Santos, ministro de Defensa, sobre el caso de San José de Apartadó y de los 69 militares llamados a indagatoria por la fiscalía.


Según el ministro, Cabal criticó la decisión tomada por la Unidad de Derechos Humanos sobre el caso ya mencionado, saltándose el conducto regular que rige a su oficio, haciendo comentarios por fuera de la fiscalía.


El escándalo también consiste en su amistad, más precisamente la de su esposo José Félix Lafaurie, sostiene con Mario G. Iguarán. La pareja tuvo gran importancia en la leleción de este como Fiscal General de la Nación y este le dió el cargo de Asuntos Internacionales a María Fernanda Cabal.


La cuestión es que Lafaurie es un alto funcionario de Fedegan, institución varias veces denunciada por supuestos nexos con los paramilitares. A partir de esto, se ha corrido el rumor de supuesta infiltración del narcotráfico en la Fiscalía debido a unos cabezillas narcotraficantes que lograron evadir sus capturas. Cabal declaró que ella no fué la que filtró la información a los grupos al margen de la ley.


Al escándalo se suman los problemas que Cabal sostuvo con el vicefiscal. Iguarán aseguró que desconoce este problema y que cree que son discusiones jurídicas que se dan en cualquier institución.


En todo caso, María Fernanda Cabal sostuvo:"no tengo problema con irme, pero no quiero irme en estas condiciones". Por su parte, Iguarán declaró:"las puertas de la Fiscalía estan abiertas para cualquier investigación".


Pese a todo este escánadalo, Cabal no renuncia y le pidió al fiscal que la dejara en el cargo hasta que se realize la debida investigación.

No hay comentarios: