lunes, 19 de marzo de 2007

Bill Gates en Colombia

¿Malas compañías?

Primero Bush, ahora Bill Gates… ¿Cuáles son las intensiones norteamericanas?

La visita de estos dos representantes del capitalismo a Colombia desata nuevos debates sobre los planes que Uribe tiene con respecto a nuestro país.

Por María Camila Gómez Caballero.


A las 7:20 a.m. se reunieron en la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena, el presidente Álvaro Uribe y el magnate norteamericano Bill Gates, presidente y creador de Microsoft, para discutir acerca de los planes de llevar a Colombia hacia una era digital. En la reunión también participó Juan Manuel Santos, Carlos Holguín y María del Rosario Guerra, ministro de defensa, del interior y de comunicaciones respectivamente.

Al finalizar el día, el empresario ya se había reunido con el Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, habló en la clausura de la reunión del SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y asistió al foro de Líderes Regionales de Gobierno, entre los que se encontraba el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Sin embargo, su visita no pasó inadvertida frente a distintos grupos de la sociedad colombiana que expresaron su descontento o, por el contrario su apoyo al Presidente Uribe y a sus “nuevas amistades”.

Por ejemplo, el columnista de El Tiempo Guillermo Santos Calderón, expreso su total agrado por la visita del multimillonario norteamericano, afirmando que, gracias a él, “cambió la forma cómo vivimos, trabajamos y nos informamos,… y Colombia se siente orgullosa de contar con su presencia y su voto de confianza”. Tomada de El Tiempo: 19 de marzo de 2007

Así, es claro que Calderón apoya la idea que Uribe le planteó a Bill Gates como agenda digital, que consiste en la capacitación tecnológica y prestación del servicio de Internet a las comunidades más pequeñas y pobres de nuestro país; además de la implementación de nuevas tecnologías a la educación ministerial a través del Sena y de las universidades estatales.

Por otro lado, la visita del empresario, al igual que la del presidente de los Estados Unidos George W. Bush, ha sido criticada por su brevedad; y, al igual que el Presidente Bush, el magnate ha sido identificado como símbolo del capitalismo salvaje.

Según Microsoft Latinoamérica, por cada dólar de ingresos que se crea para su compañía en esta región, otros $15.89 se generan para el sector local de la tecnología. Además, el interés de Microsoft en esta parte del mundo también se ve reflejado con la “Fundación Gates” que busca ayudar a países tercermundistas con sus mayores problemas.

Todo esto hace parte del Marketing social, concepto que plantea que el logro de las metas de una organización depende de la determinación de las necesidades y deseos de los consumidores y de la satisfacción de estos, sumado a un valor superior que mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad a largo plazo.

Pero ¿qué tan ético es este tipo de Marketing?, acaso esa agenda digital propuesta por Álvaro Uribe hace parte de una jugarreta de mercadeo por parte de Microsoft?, ¿no es Bill Gates reconocido, no sólo por ser un gran negociante, sino también por ser socio de empresas como Exxon, compañía registrada como una de las mejores en informática y una de las que más contribuyen a la contaminación mundial?, ¿hasta que punto son sus intensiones totalmente desinteresadas?

En medio de este debate, Bill Gates dejó Colombia a las 11:43 a.m. en un avión privado rumbo a su país natal, luego de una conferencia de prensa en la que Uribe apartó de su lado a los guardaespaldas que lo rodeaban para que cada uno de los medios de comunicación presentes tuvieran exclusividad frente a la noticia de la visita del magnate a nuestro país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece apropiado que en colombia ya se piense en un marketing social que favorezca avances en la educación del país. la era tecnológica está en pleno auge,y en medio de la globalizacion, colombia debe ser competitiva en todos los aspectos

007 dijo...

Bienvenido el marketing social y bienvenido el apoyo de Estados unidos en cuanto las visitas que se vienen realizando al país giren en torno al progreso de nuestra Colombia... que la oposición sea objetiva y menos envidia más trabajo